Trabajamos la columna y la respiración con trikonasana completando la serie de columna
Trikonasana o "el triángulo" puede considerarse como una asana de puesta en marcha, en cuyo caso la situaremos después del Medio Saludo al Sol, tras las flexiones, o bien por sus efectos equilibrantes sobre la respiración en la última fase de la clase, antes de practicar pranayama.
Lo ideal en la sesión es trabajar todos los movimientos posibles de la columna: flexión hacia delante, extensión hacia atrás, rotación e inclinación lateral (con trikonasana).
Así potenciaremos sus beneficios al estirar, tonificar y flexibilizar los músculos de la columna además de desarrollar la caja torácica, actuar sobre el equilibrio pulmonar (aligerando la alternancia) y de los nadis (ida y pingala).
Es muy común trabajara con utthita trikonasana u otras variantes, nosotros hemos escogido la versión clásica para potenciar los efectos de la asana sobre la respiración.
1º) Estamos de pie, separamos las piernas entre un metro y 120 centímetros, dependiendo de la fisiología de cada uno. Lo que es seguro que cuanto más abiertas las piernas, más sencillo será bajar después.
IMPORTANTE: Debemos mantener la firmeza en esta posición, contrayendo muslos, subiendo rótulas y contrayendo los glúteos. Los pies deben estar bien asentados para que no resbalar.
2º) Exhalamos, e inhalando subimos los brazos a la horizontal, con las palmas hacia abajo. Abrimos en el pie derecho, unos noventa grados, con atención a no perder esa firmeza, estabilidad en la posición.
3º) Exhalamos, y subimos el brazo izquierda a la vertical, pegándolo a la cabeza, y el brazo derecho baja, hasta que la mano entre en contacto con el muslo.
4º) Inhalamos subiendo con el brazo un poco más, y exhalando, bajamos con el tronco hacia el lado derecho mientras la mano derecha se desliza por la pierna hasta llegar al tobillo.
IMPORTANTE: No perdamos el plano vertical, mantén firmeza en la posición que se sostiene desde la cadera y las piernas.
5º) Realizamos tres respiraciones completas, llevando la atención al costado que está estirado, en este caso el izquierdo. Permanecemos unos segundos.
(Esta es la posición final de trikonasana)
6º) Inhalando volvemos con el tronco a la vertical, exhalamos llevando el brazo izquierdo junto al cuerpo.
7º) Podemos hacer este lado otras dos veces, y después cambiar al lado derecho.
La pausa se hace con los ojos cerrados, las piernas separadas la distancia de la cadera y los brazos pegados al cuerpo.
Bueno, para cualquier consulta contáctame.