La alimentación como ayuda a mantener la mente en paz y al progreso espiritual
Ya llevaba varios años pensando en la posibilidad de hacerme vegetariano, entre los yamas del yoga está ahimsa, o no violencia, que implica no matar, y todos los grandes maestros lo recomendaban.
Maharshi aceptaba la prevaleciente teoría hindú de la dieta, que indica que el tipo de comida consumida afecta a la cantidad y calidad de los pensamientos y consideraba que la comida vegetariana es muy útil para la práctica espiritual.
"El alimento afecta a la mente, para la práctica de cualquier tipo de de yoga el vegetarianismo es absolutamente necesario puesto que hace a la mente más sátvica, pura y armoniosa". Cap. 12 de Sea lo que usted es.
Todos hemos escuchado el recurrente yóguico, una alimentación en la que cubres las 3/4 partes del estómago, indicado en el Hatha Yoga Pradipika; no menos común es también el ayuno de 1 día a la semana o el ayuno que consiste en comer solo hasta una determinada hora de la tarde (Vg. de 7 a 17 horas).
(Cesta de alimentos vegetarianos)
Mientras las pulseras de yoga ayudan a equilibrar los estados mentales, la teoría hindú clasifica los alimentos en función del estado que éstos inducen en la mente:
1) Sattva (pureza o armonía). Productos lácteos, fruta, vegetales y cereales. Una dieta que consiste en estos productos ayuda a los aspirantes espirituales a mantener una mente calmada.
2) Rajas (actividad) incluye carne, pescado y comida picante como el chile, cebolla o ajo. La ingestión de estos alimentos resulta en una mente hiperactiva.
3) Tamas (lentitud) incluye aquellos alimentos podridos, rancios o que son resultado de un proceso de fermentación (alcohol) se clasifican como tamásicos. El consumo de los mismos lleva a la apatía, aletargamiento mental y nos impide a pensar de forma decisiva o con claridad
La cualidad del alimento influencia la mente, pues la mente se alimenta de lo consumido. Así los alimentos sátvicos nos ayudan en progreso espiritual pues nos ayudan a mantener la mente en serenidad y lucidez.
Tras la muestra obtenida durante el curso de vipassana que hice en enero, ya no me lo pensé más al poder constatar esos efectos positivos.
Así que imagínate los efectos de combinar meditación diaria con una dieta vegetariana, animate y si tienes cualquier consulta, contáctame.